Serious Sam Collection – Análisis

Serious Sam es cualquier cosa menos serio. Es una parodia de casi todo lo que caracterizó las épocas anteriores del género, con un protagonista de caricatura demasiado machista, que corre matando hordas de enemigos. El “botín” llega rápido y con fuerza, y los juegos son agresivamente ruidosos. Por encima de todo. No es diferente al diseño de los títulos recientes de Doom, aunque esos juegos se esfuerzan mucho por ser nerviosos en el proceso. Serious Sam no lo hace. Serious Sam solo quiere ser tonto, colorido y divertido.

El lanzamiento viene con tres juegos básicos. Esos son los tres primeros de la serie, que comienza con The First Encounter (lanzado en 2001) y continúa hasta Serious Sam 3 de 2014. Fue un poco decepcionante que el paquete no incluyera algunos de los spin-offs que se lanzaron, y recuerdo haberme divertido mucho con Serious Sam: Next Encounter e incluso Serious Sam Advance en el pasado, pero obtienes los tres títulos en la cronología, así como las expansiones para dos de ellos, así que hay todavía mucho de correr y disparar para disfrutar de lo que hay allí. Más allá del modo para un jugador, también hay modos cooperativo y de supervivencia, por lo que si disfrutas de la acción caótica de Serious Sam, obtendrás mucho kilometraje con estos juegos.

Quizás lo más interesante de esta serie es ver cómo ha evolucionado a lo largo de esos 14 años y pico que representa esta colección. Es posible que Serious Sam nunca haya tenido el prestigio de Timesplitters o Goldeneye 007 en ese entonces, o Call of Duty o Fortnite ahora, pero siempre ha contado con una audiencia dedicada por sus tonterías conscientes de sí mismo, y aunque los desarrolladores nunca se han tentado a alejarse. Desde el humor y el ridículo diseño del enemigo, se han adaptado a medida que avanzan para que sus juegos se ajusten a lo que la gente estaba jugando en ese momento. El Primer Encuentro, por ejemplo, se parece mucho a juegos como Hexen en estructura, ya que está lleno de “áreas secretas” esotéricas escondidas en paredes y cosas por el estilo. Verás un arma realmente genial flotando en una plataforma en lo alto y tendrás que descubrir cómo llegar allí. Eso generalmente implica recorrer cuidadosamente cada centímetro de un nivel hasta que tengas suerte.

Avancé rápido a Serious Sam 3, y el diseño de niveles ha cambiado significativamente. Y, si bien el Serious Sam original era caricaturescamente brillante y colorido, este ha sido valiente como un guiño al tipo de shooters que la gente jugaba entonces. Está hecho para reír, pero el éxito duradero de Serious Sam se debe a su capacidad para mantener su alma y, al mismo tiempo, ser algo camaleónico a las tendencias populares de la época. Muchos otros FPS, desde Painkiller hasta Hexen, hasta Doom mismo, no han podido hacer eso sin una revisión completa.

Como es de esperar para los juegos que tratan de acción rápida y respuestas de contracción, Serious Sam requiere una coordinación seria y reflejos rápidos. Puedes reducir la dificultad si no eres bueno en ese tipo de juego. Pero el punto aquí es que todos estos títulos tienen una cosa en común, ya que les gusta dejarte en espacios abiertos y luego desafiarte con hordas de enemigos que vienen de todas partes. Cada uno de los tres títulos es sorprendentemente creativo en esto, con oleadas que pondrán a prueba diferentes tipos de habilidades (en un momento, hordas de enemigos explosivos kamikaze hacia ti, al siguiente un toro monstruosamente poderoso se lanza contra ti), y la mezcla de enemigos dentro de cada oleada diferente también desafiará tus habilidades. Serious Sam es ruidoso, colorido y descarado, pero lo que lo eleva por encima de los juegos menores del género es el diseño inteligente tanto de las arenas como de las hordas enemigas.

Serious Sam 1 y 2 están bien y, francamente, Serious Sam 1 es el mejor del grupo, mientras que Serious Sam 3 es el que puede pasar por alto más fácilmente, por lo que funcionó bien para la colección.

Serious Sam sigue siendo el complemento perfecto para todos los shooters serios y, a menudo, tóxicos que vemos hoy. Los tres juegos (y las dos expansiones de DLC) que están contenidos en esta colección son pura diversión sin paliativos.

Nota: 7,5